Skip to main content

Terapia para niños y adolescentes con Tics y Sindrome de Tourette

Terapia para niños y adolescentes

Tics y Sindrome de Tourette

El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico donde la persona puede sufrir la presencia de tics, movimientos y verbalizaciones involuntarias repentinas. El desarrollo de este trastorno suele tener su inicio en la infancia (sobre los 7 o 10 años), y a lo largo del tiempo, puede haber variación en la frecuencia o la intensidad de los tics.

La persona puede de manera repentina parpadear o emitir sonidos, palabras malsonantes; que no puede controlar con facilidad. Este trastorno suele afectar más a niños que a niñas, y no tiene cura, pero tiene tratamiento para mejorar los tics y que los síntomas de este trastorno no sean tan molestos.

Los primeros síntomas del Síndrome de Tourette suelen aparecer en la cabeza y el cuello. Al llegar a la etapa adolescente, suele haber un pico de aparición de tics, mejorando en la adolescencia tardía y la edad adulta.

Los tics se pueden clasificar en:

  • Tics simples. Estos tics repentinos, breves y repetitivos implican un número limitado de grupos musculares.
  • Tics complejos. Estos patrones de movimientos diferentes y coordinados involucran varios grupos musculares.

Los tics pueden además involucrar movimientos (tics motores) o sonidos (tics vocales). Los tics motores suelen comenzar antes que los tics vocales. Pero el espectro de tics que las personas experimentan es diverso. Estos tics suelen empeorar en situaciones de mayor estrés, ansiedad, cansancio, durante el sueño; y antes de la aparición del tic, suele ser común experimentar sensaciones corporales tales como picazón, cosquilleo o tensión.

Las causas más comunes de este trastorno son los antecedentes familiares y el ser varón.

El tratamiento incluye terapia individual y familiar. En algunos casos el tratamiento requiere medicación. A lo largo del tratamiento, se entrena a la persona a tener un mayor estado de relajación, se usa la reestructuración cognitiva y métodos de afrontamiento y adaptación al trastorno. Se trabaja también en la gestión de emociones y el manejo de problemas sociales y emocionales en relación al trastorno y sus consecuencias.

En el Centro de psicoterapia Laura Requena se usa además la terapia Habit Reversal Training (Tratamiento de tics y comportamientos repetitivos). Esta terapia ha mostrado ser en numerosos estudios muy eficaz en el tratamiento de los tics o comportamientos repetitivos indeseables.

Se trabaja en varias etapas de tratamiento con el fin de ser consciente del comportamiento o habito, para ganar mayor control sobre él; se desarrollan estrategias de comportamiento incompatibles con el tic o comportamiento indeseable combinadas con estrategias en gestión y autocontrol emocional.