Skip to main content

Terapia para adultos con angustia

Terapia para adultos

Angustia

La angustia es una respuesta psicológica que se va a caracterizar por aparecer como una reacción emocional ante síntomas de ansiedad, de miedo o de peligro.

Este estado emocional es intenso y puede ser interpretado como muy desagradable o incluso insoportable.

La angustia puede experimentarse como una crisis que causa dolor torácico, sensación de dificultad respiratoria y asfixia, mareos e incluso nauseas.

Estas crisis pueden ocurrir como parte de cualquier trastorno de ansiedad u otros trastornos psiquiátricos tales como la depresión.

Existe el trastorno de angustia, el cual consiste en que una persona está preocupada por la posibilidad de sufrir más crisis de angustia y/o cambiar su c comportamiento para intentar evitar las crisis.

Otros síntomas de las crisis de angustia son el miedo a morir, miedo a perder el control, sentimientos de irrealidad, escalofríos y sofocos; parestesias, palpitaciones o aceleración cardiaca, temblores o agitación.

En consulta se debe realizar una valoración exhaustiva tanto medica como psicológica donde se determine el tipo de tratamiento que suele tratarse con antidepresivos y/o ansiolíticos junto con psicoterapia, incluyendo terapia de exposición, técnicas de inmersión terapia cognitivo- conductual y psicoterapia de apoyo.

De esta manera la persona aprende a exponerse ante los estímulos causantes de la ansiedad y la angustia, no evitan las situaciones que provocan las crisis de angustia ya que las empeora, aprenden a reconocer sus temores y a responder con estrategias y técnicas adaptadas y personalizadas para favorecer la relajación y el autocontrol emocional.