Skip to main content

Terapia para adultos con ruptura de pareja, separación o divorcio

Terapia para adultos

Ruptura de pareja, separación o divorcio

Las rupturas de pareja, las separaciones o el divorcio son situaciones de crisis y de tensión que afectan a toda la familia.

Es un momento vital donde como unidad familiar o como pareja se van a producir cambios a nivel personal, familiar y social que afectaran de manera significativa a la vida de todos sus miembros, generando estrés y malestar emocional.

Cada ruptura pasa por un duelo vivido y percibido de manera diferente y cada proceso de separación es distinto.

Es importante tener en cuenta el momento de la separación en sí (el antes, durante y después de la ruptura), para hacernos una idea y poder valorar el cómo cada miembro está experimentado esa situación de crisis vital y poder así adaptar las intervenciones terapéuticas a las diversas realidades y características personales, familiares y sociales que se estén viviendo.

Cuando se produce un ruptura, separación o divorcio, puede conllevar diferentes significados en función de cada miembro de la pareja en cuanto a que uno lo puede ver como una pérdida de esperanza o de expectativas, vivirlo como un fracaso que genera culpa o bien vivirlo como una liberación para la pareja, pero estar sufriendo por las consecuencias y efectos que pueden salpicar a los hijos/as.

Como consecuencia se experimentará dentro del sistema familiar una readaptación y reajustes de roles familiares y de aspectos importantes como cambios de vivienda, de colegio, junto con cambios emocionales y conductuales que pueden ser un gran desafío que genera a su vez problemas y resistencias difíciles de llevar.

Algunos problemas derivados de las rupturas de pareja, separación o divorcios son la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, especialmente en violencia de género o separaciones conflictivas, la baja autoestima y la inadaptación que llevan a un posible aislamiento, desgana generalizada agravando la situación de crisis vital.

En terapia, podemos trabajar según la prioridad en la intervención, el momento y el tipo de conflicto o separación y en función de las reacciones y consecuencias psicológicas que se estén experimentado.

En algunos casos nos centraremos en dar una orientación sobre cómo afrontar cuestiones previas a la separación o ruptura, intervenir en las consecuencias emocionales que puedan surgir y para facilitar el duelo y la readaptación a la nueva vida y realidad, o bien situaciones de mayor gravedad como las que pueden experimentar una persona como la ideación suicida tras la ruptura o la violencia de género.