Skip to main content

Terapia para adultos con timidez (social y amorosa)

Terapia para adultos

Timidez (social y amorosa)

La timidez es un rasgo de personalidad que puede afectar a las relaciones personales, limitando el desarrollo social en la vida cotidiana.

La persona tímida no sabe lo que debe hacer en situaciones sociales y no se atreve a hacer nada en muchos casos.

No es una enfermedad como tal, aunque influye en el comportamiento, condicionando la vida de esa persona en cuanto a cómo se relaciona en el mundo, bloqueando su rendimiento social y afectado a su vida emocional, laboral y personal.

Existen dos tipos de timidez que es la normal a ciertas edades y la que se puede considerar patológica, ya que impide a la persona que se relacione con normalidad y esto puede llegar a hacerse crónico, dificultando la calidad de vida de ese individuo.

Tienen características comunes en cuanto a tener dificultades en la relación social, dar una impresión de ser poco sociable, retraído emocionalmente y poco afectivo; presentan temor persistente en situaciones sociales o en público y suelen ser rígidos emocionalmente, presentando conductas sociales poco adaptadas a la situación en la que se encuentran.

Además, pueden sufrir temblores, sudoración, tartamudeo entre otros, lo que les bloquea emocionalmente e incapacita o bien les genera reaccionar de manera agresiva como mecanismo compensatorio a no poder dar una respuesta adaptativa y adecuada a esa situación social.

No debe confundirse con fobia social ya que la fobia social se corresponde con una intensidad de peligro desmesurado e irracional como si fuera la timidez en su grado más extremo.

Las causas de la timidez son variadas tales como variables genéticas determinadas dentro del temperamento o patrones de conducta; tener un apego inseguro desde la infancia al no haber logrado vínculos afectivos saludables con sus progenitores; experiencias traumáticas como haber sido humillado de manera continuada entre otras.

Los problemas de autoestima también están asociados a la timidez al haber recibido críticas frecuentes y desarrollar como consecuencia un concepto de sí mismo inadecuado, generando sentimientos de culpa y de no sentirse válido ni suficientemente bueno.Síntomas comunes de la timidez social:

Preocupación excesiva por la posibilidad de convertirse en el centro de la atención de un grupo de personas.

Miedo a que alguien observe lo que está haciendo.

  • Aversión a realizar gestiones o incluso a hacer llamadas telefónicas.
  • Dificultades para emprender una reclamación, aunque tenga la razón y el derecho.
  • Miedo a hablar o realizar presentaciones en público.
  • Tendencia a rehuir los espacios donde haya mucha gente.
  • Miedo a que sus intervenciones parezcan ridículas o inadecuadas.
  • Temor a quedarse en blanco, a tartamudear o a sonrojarse delante de los demás.

Síntomas comunes de la timidez amorosa:

  • Falta de asertividad en las situaciones informales que involucran a personas que podrían convertirse en una pareja romántica o sexual.
  • Ansiedad anticipatoria, provocada por el deseo de agradar a la otra persona.
  • Dificultades para iniciar y mantener una conversación con la persona que le atrae.
  • Miedo a estar solo con la otra persona en situaciones que puedan conllevar a un acercamiento amoroso.
  • Desasosiego y angustia, ya que en realidad la persona desea un acercamiento amoroso pero su timidez se lo impide.

El tratamiento eficaz a seguir son los entrenamientos en habilidades sociales y asertividad, entrenamiento de autoafirmación.